lunes, 26 de septiembre de 2011

Exigen peatones respeto a las banquetas



José Rivera
Tonalá, 25 de Septiembre de 2011, El problema de las banquetas, es un tema recurrente. Obligado a comentarse ante la cantidad de denuncias y comentarios que todos los días recibimos por parte de los ciudadanos como don Samuel Sánchez Pérez, comerciante del centro de a ciudad.
Quien además dijo, De sobra sabemos que las banquetas en la ciudad sirven de estacionamiento para automovilistas, pese a que el Reglamento de Tránsito señala que cualquier vehículo estacionado sobre las aceras será arrastrado al corralón, es también un espacio para ejercer el comercio de manera ilegal, no sólo los ambulantes se apropian de ellas, también lo hacen los locales “formales”, que ven la banqueta como una extensión de su negocio, principalmente los que se encuentran en el perímetro del mercado.
Y como siempre ocurre, el peatón mas aun las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes son las víctimas de estas circunstancias pues nadie piensa en ellos a la hora de invadir las banquetas. Lo más grave es que las autoridades, más allá de que no hacen nada al respecto a pesar de las constantes quejas, también invaden el espacio peatonal, un ejemplo de ello las tiendas departamentales o de auto servicio. peor aún, muchas zonas en que las obras viales terminan por impedir incluso el paso de los transeúntes.
Sería imposible enumerar en este espacio las personas que bloquean las banquetas en la ciudad. Sólo señalaremos dos, que por la impunidad y descaro con que actúan merecen ser destacadas:
Las taquerias que son puestas en riesgo en los arroyos vehiculares, o el mismo puesto de bolis frente al parque este estuvo a punto de ser derribado por una pipa del Sapam. Cuando se le fueron los frenos y se subió al parque por librar la citada caseta.
Luis Martínez Rodas, comenta: “No se respetan las banquetas. Tomemos como ejemplo la calle 5 de febrero, supuestamente el barrio "mejor cuidado". Las banquetas sirven para dos cosas, como estacionamiento permanente,. Los restaurantes establecidos se han apropiado de las banquetas, obligando a los peatones a caminar por la calle
La señora Irma Ramírez de Lucio. Denuncia: “puestos de tacos, tamales, pescado y pan, son un abuso. Efectivamente, se ve uno en la necesidad de caminar por el arroyo vehicular, porque de plano no se puede pasar. Un caso especial, y no creo que el único, es el de la esquina de la avenida Juárez esquina con calle independencia, hay que sortear y torear a las vendedoras y a los camiones de verduras a todas horas por que nunca queda permeable esa vía por unos o por otros.
En esa zona es verdaderamente imposible pretender caminar por la banqueta. Venden tamales, hay un puesto de garnachas de refresco simplemente haciéndolos a un lado y estorbando como es natural. Para colmo, hay varios postes y de pilón colocan avisos publicitarios, amén que es una esquina con alto nivel de paradas de los camiones los que, además, se paran "esperando pasaje", creando un caos vial que hasta para los peatones nos es difícil sortear a camiones y autos.... También hay depósitos de basura, los cuales sonarían excelente, de no ser que todo, absolutamente todo está en un espacio mínimo. Y si agregamos que la banqueta está chueca porque los señores y señoras de los puestos metieron concreto para "adecuar" sus espacios y hasta topes pusieron sobre la banqueta porque se encharca cuando llueve, es imposible.... de verdad, sin exagerar, imposible caminar por ese pequeño tramo…”
En la esquina de la avenida Hidalgo esquina con Francisco I. Madero, frente al parque, se estacionan sobre la banqueta autos y camionetas, no dejando pasar libremente a las personas y mucho menos a las de capacidades diferentes; esto se ha reportado al 066 y no pasa nada. ¿En donde más puedo denunciarlo y que venga la grúa para llevárselos? Esto ya es el colmo, los dueños que dejan sus coches en la banqueta se dicen ser muy influyentes y que si alguien los denuncia se las verán con ellos, ya estamos hartos de esta gente, solicitamos ayuda de inmediato”.
En la avenida Rayón, casi esquina con corregidora hay una casa que además funciona como taller mecánico pero la actividad diaria del taller es en plena vía publica, no limitándose a la banqueta de enfrente de su propiedad si no que ocupan la de otras propiedades alrededor, realizando toda la gama de actividades referentes a la mecánica, como cambio de aceite (el aceite usado. cuando les da flojera, lo dejan correr a la coladera), prueba y afinación de motores a pie de ventana de los demás vecinos, reparación de carcachas que dejan estacionadas por días, semanas o hasta meses en las banquetas de otras personas. Concluyo.

No hay comentarios: