martes, 17 de mayo de 2011

Por riesgo contra la salud en la mira vendedores ambulantes en Pijijiapan



José Rivera
Pijijiapan, 16 de mayo, Debido al riesgo de salud que representan los vendedores ambulantes, la Comisión Estatal para Riesgo Sanitario, vigila que los expendedores ejerzan las prácticas de higiene adecuadas, en Pijijiapan.
Lo anterior fue citado por Josefina Ortiz Ponce, secretaria del comité de vigilancia de barrio Santa Rita del municipio de Pijijiapan, quien explico que es delegación de la citada dependencia, ha informado que la comisión tiene un registro de al menos unos 100 ambulantes, sin contar los que no se encuentran empadronados por la dependencia, municipal.
Por tanto, vendedores ilegales son los que más preocupan a la autoridad ya que podrían no estar cumpliendo con la normatividad y es difícil sancionarlos porque no los pueden localizar.
“Las medidas son muy reducidas por la dependencia para aplicar revisiones a dicho sector, debido a que se mueve y no hay un domicilio, por lo cual optamos por el fomento sanitario y prevención”.
Sostuvo que de acuerdo a las medidas de control al momento que son detectados, procede el personal a decomisar los alimentos, procediendo a que cumplan con las normas que marca la comisión, principalmente exámenes clínicos y la tramitación de los permisos.
La verificación a los vendedores ambulantes es de rutina, pues el padrón no está completo, aunque son menos de los que esperaban en la zona, pues en años anteriores el número ha llegado a 200, pero mucha gente no cuenta con el permiso que los Ayuntamientos han estado dando a través de los años, lo cual es un problema.
“La herramienta de trabajo es el fomento sanitario porque si bien les puede asegurar el producto a lo mejor al siguiente día reincide y compre fruta y elotes e incurra en la misma práctica de elaborarlos sin higiene”, concluyó.

No hay comentarios: