sábado, 7 de mayo de 2011

Crisis ha obligado a costeños a compartir locales para evitar desaparecer por altos costos de la renta



José Rivera
Arriaga, 4 de mayo, Los comerciantes en pequeño ha sido, sin duda, uno de los establecimientos más azotados por la crisis. En la costa de Chiapas, por ejemplo, muchos comerciantes se han visto obligados a cerrar o traspasar su negocio. Sin embargo, otros han optado por transformarse y buscar nuevas alternativas para seguir en la competencia. Entre ellos, y cada vez más, se imponen los negocios 2 en 1, es decir, comercios de distintos sectores que comparten local y por tanto, clientes. No importa cuán distintos sean. A juzgar por los resultados, parece que todo puede combinarse. Así lo dio a conocer Laura Jazmín Arteaga Suárez, comerciante del centro de la ciudad.
Quien además dijo, las cafeterías que a la vez son librerías especializadas, los ciber son refresquerías, joyerías con estéticas, tortillerías con casas de empeño, se han multiplicado en los últimos años. Algunos comerciantes solicitaron préstamos con la idea de montar estos negocios, solo así podemos apoyarnos, dijo uno de los dueños de estos comercios, que reconoce que de esa forma no les va tan mal.
Su secreto: no cerrarse a nuevas propuestas de negocio. “Además de los ciber y la cafetería, en las que hacemos promociones mensuales; tenemos remates y promociones, que funcionan bien”, explica.
En la misma línea de multinegocios abrió hace ya unos cuantos años, una peluquería que es, a la vez, billar. Los clientes, cuando van a cortarse el pelo, nunca saben qué van a encontrar:. Manuel López Laguna, peluquero y responsable del local, tiene claro que cuando surgen las oportunidades hay que aprovecharlas.
Más joven pero también muy curiosa es la tienda que David Castillejos y María Lara, han abierto frente al mercado. Se trata de una boutique gastronómica, que combina un bar-restaurante con una tienda de ropa “un lugar especial, diferente y agradable donde poder ir a hacer muchas cosas”, según lo definen sus dueños, que avanzan que ya están habilitando un espacio para actividades infantiles.

No hay comentarios: