lunes, 2 de mayo de 2011

Aparecen náufragos en Paredón



José Rivera
Tonalá 30 de abril de 2011, Desde hace mas de tres días, cuatro jóvenes pescadores zarparon del puerto de la bahía de Paredón, con su pequeña lancha hacia altamar, Nada se supo de ellos hasta la mañana del sábado, cuando una embarcación pesquera los encontró en las costas del pacifico, a 117 kilómetros mar adentro.

Los jóvenes se adentraron en el mar y por tres días no tuvieron contacto alguno con sus familiares, quienes ya los habían dado por muertos, como otros muchos tristes casos que se han registrado en la bahía y hasta habían planeado hacer una misa en su honor, cosa que no sucedió debido a que la abuela de Obet Hernández Pérez, mantuvo la esperanza hasta el final.

Después de innumerables búsquedas sin resultado, los familiares de Esequiel Velázquez Roque, comenzaron a perder la esperanza y un día sus primos plantearon la posibilidad de hacer una misa, aunque, Francisca Pérez, abuela paterna del desaparecido, quien desde los 13 años había vivido con ella, se opuso.

El sábado, sus plegarias se hicieron realidad cuando otros pescadores a bordo de una lancha informaron del hallazgo de los cuatro náufragos en la misma embarcación en que salió Esequiel Velázquez Roque, 117 kilómetros mar adentro.

Los náufragos se identificaron con los nombres de los desaparecidos y fueron auxiliados por la tripulación, luego de que relataron que tenían más de tres días navegando a la deriva en el océano pacifico alimentándose de lo que habían sobrevivido toda su vida: la pesca, además de que se hidrataban con el agua de lluvia que almacenaban en algunos botes.

Al enterarse del suceso, los familiares de Esequiel Velázquez Roque fueron asistidos por autoridades del municipio de Tonalá, en donde personal de protección civil, les confirmó la buena noticia, y les aseguró que la Cruz Roja de Tonala con sus paramédicos y dos ambulancias harían todo lo posible para traerlos a salvo. Al Hospital General Dr. Juan C. Corzo de esta ciudad para su valoración medica.

Los cuatro náufragos responde a los nombres Obet Hernández Pérez, de 19 años de edad quien presentaba un cuadro de deshidratación moderada, Esequiel Velázquez Roque, de 14 años de edad, el motorista Eliasin Velazquez Roque, de 22 años de edad, y Juan Luis Hernández Pérez quienes dijeron que llevaban tres días a la deriva en alta mar por que las fuertes corrientes de aire les destapo el motor y afecto bujías por lo que el motor ya no respondió.

Al lugar del arribo de los náufragos en la cooperativa pesquera llegaron elementos de la PEP en la unidad 052, elementos de protección civil estatal, durante la búsqueda avionetas realizaron sobre vuelos, los familiares de los pescadores lamentan que sus familiares no cuenten con radio para reportar este tipo de desperfectos.

No hay comentarios: