lunes, 17 de enero de 2011

Temor de la población por supuesta aparición del cadejo negro


José Rivera
Como reguero de pólvora y pánico, esta corriendo en las orilladas de este municipio, sobre la supuesta aparición de un animal diabólico denominado el Cadejo, considerada también que se trata de una “bruja”, en esta ciudad, ha despertado el temor entre la población, principalmente en las comunidades rumbo a la ranchería el Congreso luego que difundió el rumor de la supuesta aparición de este ser maligno. Informaron autoridades del lugar.
El rumor que inicio comenzó desde hace una semana, donde habitantes del rumbo de plazuelas de san Francisco, aseguran la han visto, el tamaño de un lobo enorme color negro, con ojos muy rojos como brasas incandescentes, estas apariciones a media noche, lo que se ha extendido a las comunidades del municipio, luego que el comentario se difundiera en cientos de teléfonos móviles, y en los que se asegura se trata de una bruja que llegaran a realizar un trabajo de magia negra y que provenían del estado de Oaxaca.
Según dijeron se espantan por las forma humana que había tomado. El rumor muy rápido se extendió, generando temor entre la población, la cual genera ya nuevas versiones de la supuesta bruja.
Por lo que las autoridades recomiendan que en caso de escuchar sobre la aparición de una bruja, sea mejor que consideren que se trata de una leyenda o un rumor creado por la propia sociedad, el cual llega a confundirse con la realidad.
Pues muchos tienen el conocimiento que un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de todo el país, principalmente en las zonas mas desoladas donde no había alumbrado eléctrico, se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.
Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; y en la versión de dos cadejos, el blanco lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en El Cadejo negro, color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.
Representación de Cadejo. Las diferentes versiones de la leyendas contadas por los mas ancestros habitantes de las rancherías, describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente benigno). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es el Cadejo blanco. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los caminos.
Hay también otro perro que deambula por las noches. Es grande y negro, común collar blanco en la propia piel. Este es el Cadejo Malo. Es enemigo del trasnochador. Apenas encuentra a éste en su camino, se le abalanza, lo derriba, lo golpea y lo deja maltrecho y sin sentido; pero no lo muerde. El tunante así agredido queda como insulso y tartamudo; y se muere pronto, la leyenda basada en la existencia de un perro, grande negro con ojos color fuego, que sale a las personas que andaban en malos pasos.
Sin embargo estos comentarios verdad o mentira tienen a todos de cabeza, mientras que algunos han optado por dormirse muy temprano, y no salir por la media noche, ha despertado temor, e incertidumbre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holaaa :)