lunes, 20 de diciembre de 2010

Robo hormiga afecta los salarios de trabajadores de tiendas de auto servicio


José Rivera
A diario existen reportes de personas afectadas por la cleptomanía y de como menos del 5% de los detenidos por robo en tiendas departamentales o de auto servicio, realmente padecen dicha enfermedad, esto no es mas que una cifra negra que circula por ahí, que obviamente no tiene fundamento alguno, son meras suposiciones, pero dentro de estas suposiciones, podemos preguntarnos, que pasa con el 95% restante de los que roban y son detenidos, los niños toman lo que les atrae, pero es considerado robo hasta que saben que eso esta mal, lo malo es que hay tipos que nunca aprendieron eso de sus padres, así lo dio a conocer Mariela Espinosa Maques, empleada de mostrador.
Quien además dijo es claro, que el robo, hurto o asalto, son fenómeno de índole social, donde intervienen múltiples variantes, que hace difícil enumerar las posibles causas, por las cuales sucede el acto de robar; dolor de cabeza para las autoridades y temor de muchos ciudadanos.
Por decirlo de alguna forma, algunos animales "roban", la comida de otros o sus huevos para alimentarse ellos y seguramente la biología tiene varias explicaciones muy entretenidas, lo malo es que de ellas, no se sabe mucho, generalmente se asocia mas al comportamiento humano y acerca de que la necesidad económica los orilla a robar... eso me hace pensar, que tan cierto es ese argumento... pues la verdad es que son personas sin principios ni valores.
Lo que es cierto, es que es muy fácil! o así parece serlo, a cualquiera puede hacerlo a todos los niveles y a cualquiera nos dan ganas de tener lo que posee el otro y sin que les cueste, sin embargo, tomar lo que no nos pertenece tiene sus riesgos.... el que no te atrapen!!; dicen algunos, que vergüenza, no es robar, si no.. Que te agarren y te exhiban, pero ahora derechos humanos te protege!!! por ello, el robar se ha hecho todo un arte, el tomar un chocolate de una bolsa abierta en el súper, es una conducta social, que no deja de ser considerado "robo hormiga"; esa que parece plaga bíblica, las manadas de chamacos que se envalentonan un día y deciden robar en cualquier tienda, se justifican siendo el menos malo de los peores, a diferencia de los que roban miles de millones, los asaltabancos, los políticos y el que me descuenta mes a mes de mi quincena por que en esta tienda sigue el robo hormiga.
De este modo, los rateros viven entre nosotros, están por ahi latentes dentro de las sociedades, ocupando discretamente, puestos sociales, son servidores públicos, importantes empresarios, hombres con educación y mundo, amas de casa y vagos sin oficio, el hurto estará con nosotros por una razón u otra.

No hay comentarios: