martes, 9 de noviembre de 2010

Apenas paso el día de muertos y se robaron hasta lo arreglos


José Rivera
El saqueo de las criptas del Panteón Municipal la eternidad" se ha recrudecido en las últimas semanas, denunciaron ciudadanos que allí tienen sepultados a familiares y personal que labora en el en esta ciudad.
A diferencia de los legendarios saqueadores de tumbas, que profanan los sepulcros para robar objetos de valor con que eran sepultados los difuntos, estos ladrones se roban casi cualquier elemento de ornato metálico o pétreo de las tumbas.
"En el día, el panteón es un lugar muy tranquilo, pero nomás oscurece y empieza el desorden, los vagos se meten a hacer daños, rayan y destruyen tumbas, y ahora ya hasta se roban las cosas", aseguró, el encargado de cuidar el camposanto.
La empleada municipal señaló que en las últimas semanas ha observado que a varias tumbas les faltan los elementos metálicos, de granito y de mármol que por siglos adornaron las criptas.
En los 25 años que tiene desarrollando su labor de cuidadora del panteón ha visto muchas situaciones de vandalismo, reconoció, pero lo que está ocurriendo en los últimos tiempos es auténtica rapiña.
"Se llevan de todo, las placas de mármol, las lozas, las cruces, los barandales, las columnas y todo lo que sea de fierro, no se llevan nada más lo que está suelto, no, también lo arrancan de las tumbas y eso ya es daño, rapiña", afirmó.
Al respecto, José Aurelio destacó que a la lápida de la tumba de sus padres de pronto ya no tenía las placas de mármol donde estaban inscritos los nombres, su interpretación es que se las robaron, al igual que a otras criptas del panteón que ha visto.
"Si se hubieran caído porque estaban mal pegadas o porque ya tienen mucho tiempo estarían aquí tiradas, pero no están, lo que significa que alguien se las está robando, no hay respeto para los muertos", aseguró el hombre.
Algunas de las tumbas más antiguas decoradas con mármol y herrería de forja muestran señas de mutilación, unas ya no tienen cruces o están grafiteadas, indicios de la falta de vigilancia en el sitio.
La solicitud colectiva es que se incremente la vigilancia en los alrededores del Panteón Municipal al anochecer, que es cuando están ocurriendo los robos.

No hay comentarios: