viernes, 27 de agosto de 2010

Bajaron ventas en farmacias por la nueva ley de salud en Tonalá


José Rivera
La orden para farmacias de no vender antibióticos sin receta que ya entro en vigor a partir de esta fecha, están bajando las ventas en dichos establecimientos y obligará a la población a pagar la consulta médica para obtener la orden legal de compra, informó Rogelio Rosales Cruz integrante de la Asociación de Propietarios de Farmacias en la ciudad.

Señaló que desde el aviso de esta nueva ley emitida por la Comisión Federal de protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), hubo desde resistencia hasta aceptación entre los dueños de farmacias y a esta fecha todos están de acuerdo en respetar las reglas, sin embargo, aceptó que será un duro golpe en ventas.

Del volumen de inventario, más de la mitad son antibióticos y si se considera que en México la automedicación es alta, habrá un sector importante de consumidores que dejarán de acudir sin la receta médica obligatoria.

“Siento que lo importante es que la población vaya a consultar para que pueda tener acceso al antibiótico; el objetivo, en parte se tiene un beneficio que es erradicar la automedicación y el uso indiscriminado de este tipo de medicamentos”, sin embargo los que no con trabajo pueden pagar sus medicamentos y no tienen para la consulta, será imposible y muy rígida esta ley señaló.

Sobre la posibilidad de que crezca la falsificación de recetas, dijo que este riesgo siempre ha existido y lo que se recomienda es que cada médico tenga a buen resguardo sus recetarios para prevenir cualquier problema de este tipo.

Explicó que en el área de médicos y farmacias, las firmas de los profesionistas de la medicina son conocidas en los establecimientos de venta y ante cualquier sospecha se da la alerta, “eso ya ha sucedido con falsificación de firmas, pero se han podido identificar”.

Añadió que ambos sectores, de farmacias y doctores están al tanto de estos cambios en la ley, pero reconoció que aún hace falta darle mayor publicidad al nuevo ordenamiento para permear a toda la sociedad, ya que hay sectores de la población que no están enterados.

No hay comentarios: