martes, 27 de julio de 2010

Preocupa a los padres la perdida de valores en la educación


José Rivera
Son muchos los motivos por los que “se hace necesario” cambiar a los hijos de escuela: por cambio de domicilio, disminución o pérdida de empleo, separaciones, divorcios, enfermedades, muertes, etc. Pero algo que esta preocupando en la actualidad a los padres de familia es la falta de interés de los docentes, en el peor de los casos la estafa o extorsión a cambio de calificaciones. Asi lo dio a conocer Claudia Gonzáles De Los Santos, madre de familia.
Quien además dijo, Se deben realizar los cambios ante situaciones de limitaciones, escasez y padecimientos. No son solamente los chicos quienes resultan afectados, sino también la familia. Generalmente se trata de situaciones frustrantes y se las puede considerar entre los sucesos dolorosos. Pues se han visto casos donde los alumnos aparecen en el cuadro de honor, y los padres nunca los ven leyendo un libro.
Para que el cambio sea lo menos traumático posible, y no afecte el proceso de aprendizaje, cualquiera sea el caso, forzoso o por elección , es conveniente que esto se explique a los niños, se hable en la familia y en la escuela, y puede resultar útil, también conversar con un profesional. Es algo muy diferente cuando se puede elegir, o como dice el diccionario de la Real Academia “escoger, preferir a una persona o cosa para un fin”
Para este tema es escoger, optar, elegir la escuela para nuestros hijos. Lo que lleva implícito el hecho de conocer, es observar, analizar, describir y comparar para poder decidir cuál es la mejor escuela para nuestros hijos. Desde hace algunos años, muchos padres deciden enviar a sus hijos a una escuela, que suele ser la escuela soñada por ambos, o por uno de ellos, que no pertenece al barrio donde viven.
Esto da otra visión del tema y otra perspectiva a la cuestión de la elección. En la familia, al plantearse qué futuro quieren para sus hijos se habla del tema, de las cualidades, valores, características, y modalidad de escuela. Los padres pueden esperar muchas cosas de la escuela, entre ellas:
? que tenga prestigio
? que eduque en los valores
? que supla lo que ellos no pueden hacer
? que tenga lo que se ha dado en llamar “excelencia académica”
? que sea de alto nivel de exigencia
? que tenga “disciplina”
? que sea confesional o pertenezca a alguna colectividad determinada,
que sea laica, .
? que esté en el barrio
? que se de importancia a determinadas áreas, como ser: los idiomas,
deportes, computación, lo artístico, la religión, la ecología, etc.
Pueden esperar una o varias de estas condiciones, pero lo que siempre quieren es la mejor escuela para sus hijos. Pueden desear que se repita la historia educativa que ellos tuvieron, o lo contrario, que sus hijos no tengan las dificultades que ellos padecieron cuando niños. O muchas cosas más. Todo esto relacionado con las experiencias de cada uno de los padres, si fue satisfactoria o frustrante.
Es imprescindible que los padres valoricen la escuela elegida para sus hijos, y se le de importancia a lo que están aprendiendo. Es necesario que haya acuerdo entre los padres para la elección, y también algo así como otro acuerdo entre la escuela y la familia, básicamente porque esto contribuye a que los chicos se sientan queridos, atendidos y cuidados.
Se hace indispensable que la escuela pueda conocer a los chicos, porque así será posible conducirlos, acompañarlos y guiarlos para que desarrollen todas sus potencialidades. Y también es conveniente que la escuela colabore para que los padres conozcan mejor a sus hijos.

No hay comentarios: