martes, 4 de mayo de 2010

La verdadera Celebración del día de la santa cruz


José Rivera
Según la historia, esta celebración se remota al siglo IV, cuando el emperador Constantino se encontraba derrotado por las tropas bárbaras del Danubio; en los momentos mas difíciles apareció una cruz con una inscripción que decía: in hoc signo Vinces ( con este signo vencerás), acontecimiento que favoreció su victoria. Nos relata Ricardo Lopez Vassallo, cronista de la ciudad.

Quien además de nos comenta, Una vez que Constantino fue bautizado y en agradecimiento a lo ocurrido le pidió a su madre Santa Elena que fuera a Jerusalén a buscar la cruz de cristo, que en aquel entonces se desconocía donde estaba; su madre dedico todo su esfuerzo para lograr su cometido.

Después de varias excavaciones que se realizaron en Jerusalén, la emperatriz encontró la Santa Cruz, llamo a su hijo para pedirle que erigiera iglesias conmemorativas y restaurara los lugares santos. A su muerte, solicito a los fieles que celebraran anualmente una fiesta el 3 de mayo, día en que fue descubierta la cruz. En México, desde tiempos de la nueva España los misioneros pedían a los albañiles que colocaran una cruz adornada con flores en la cima de las iglesias que estaban construyendo, desde entonces esta fiesta se ha celebrado con gran entusiasmo año tras año.

No hay comentarios: