jueves, 27 de mayo de 2010

Jóvenes los más vulnerables para las drogas


José Rivera
Pijijiapan, Los jóvenes registran su primer contacto con la drogas, el alcohol, cigarro, mariguana, crack, entre los 12 a 14 años, atribuyendo su experimentación a problemas en casa que se derivan en la desintegración familiar o en su defecto la falta de valores que no existe en la familia donde vive el menor.

Así lo dio a conocer María Montoya Antonio doctora de acción altruista sobre adicciones de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el Municipio de Pijijiapan, son tres los principales factores para que los jóvenes se adentren a las adicciones desde temprana edad, la ausencia de padre o madre, el fomento a los valores y muchas veces los estados de ánimo que presenta el menor.
Los trabajadores del CIJ deben de realizar una serie de cuestionarios y diagnósticos que les permiten conocer la tendencia de consumo de drogas, sus preferencias y hasta su relación familiar y escolar, por ello, se ha detectado que el consumo de drogas inicia a los 12 años.
Montoya Antonio, quien fue presidenta del patronato del CIJ en Ciudad del Carmen Campeche, hoy avecindada en Pijijiapan explicó que los principales factores que influyen en los adolescentes a caer en esos problemas sociales, es que tengan problemas familiares; la falta de atención por parte de la familia, modelos de conducta negativos, la pérdida de valores, así como el autoestima.

El problema del consumo de drogas se ha vuelto tan común que ahora no es raro que se hable de ello, sin embargo, las opciones para evitar o disminuir la incidencia es que bajo una estrategia del sector educativo es por eso en centros de rehabilitación se implementen programas de ayuda para los jóvenes, donde se involucren en actividades como el deporte o capacitación. “Si nosotros le damos al joven opciones de diversión y esparcimiento podrán mantenerse ocupados y alejarse de los vicios que destruyen su vida” dijo, agregando que hay consumidores de drogas que “caen en lo más bajo, como es el prostituirse para comprar drogas o alcohol.
De la misma manera hizo un llamado enérgico a los padres de familia para que vigilen “aún más” a sus hijos y con ello, evitar que caigan en las adicciones, pues manteniendo una comunicación constante es como se puede disminuir en muchas de las ocasiones que se involucren en estos vicios que destruyen al ser humano.

La drogadicción en los adolescentes también es factor de la deserción escolar, ya que los jóvenes que cuentan con problemas en sus hogares, tienden a refugiarse en la droga y una vez que se encuentra en esta situación renuncian a estudiar para continuar en el camino de la adicción, agravando el problema, por ello es necesario atacar la farmacodependencia desde el momento en que se detecta sin permitir que avance y se complique la situación, ante lo anterior el CIJ a ofrece asesoría y ayuda.

No hay comentarios: