domingo, 16 de mayo de 2010

Hijos en busca de mejores condiciones de vida, abandonan a ancianos en Tonalá


José Rivera
Por cada niño que ha sido abandonado este año, dos ancianos han sufrido la misma situación por parte de sus parientes, pues de enero a la fecha se han registrado un aumento en los casos de personas de la tercera edad que son encontradas deambulando en la vía pública o viviendo solos, a veces totalmente postrados, alertó Margarita Vázquez Castillejos, vecina del centro de la ciudad.
Quien además dijo " Los catalogamos como incapaces porque no tienen la facilidad de cuidarse por sí mismos, algunos no pueden caminar y otros incluso están en la cama sin mover un solo dedo. Están mal de sus facultades mentales o padecen demencia senil, por lo que resulta muy difícil localizar a sus familiares",
El 70 por ciento de los ancianos abandonados son mujeres y la mayoría rebasa los 75 años de edad. Muchos llevan varios años sin saber de su familia y han sobrevivido de la caridad de sus vecinos e incluso de hasta algunos caseros que no se atreven a correrlos. Como el caso de doña Lucha que se encontraba sola en el momento que se puso mal y sus vecinos no la podían auxiliar por que estaba encerrada bajo llave, sin poder valerse por si misma.
Por lo que fue necesaria la intervención de la policía municipal de Tonalá, para hacer el corte de los candados y pudieran ingresar los servicios de emergencia para trasladarla al hospital mientras se comunicaban con sus hijos que viven en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de México DF.
Otras personas en situación similar no corrieron con tanta suerte, pues la Secretaría de Seguridad Pública ha reportado en este año al menos tres casos de ancianos que perecieron en sus cuartos, pero sus vecinos se percataron de ello después de varios días, cuando sus cuerpos ya estaban en estado de descomposición.
Ese fue el caso de Carmelita (se desconocen sus apellidos), mujer de 80 años de edad que vivía en la colonia Evolución, cuyos restos fueron hallados el 5 de febrero; de Emma Vega, de 72 años, quien durante dos días no salió de su vivienda en la colonia Nicatan y fue encontrada muerta por una vecina el 16 de marzo,
Las cifras de ancianos abandonados no han variado durante los últimos tres años, Vázquez Castillejos, consideró que en comparación con décadas pasadas este fenómeno no se daba tanto: "mi percepción muy particular es que en este mundo, donde todos tienen que trabajar para una vida digna, es difícil tener tiempo para cuidar a un viejo".
Ha habido ocasiones en que los familiares abandonan al anciano, pero también a sus hijos, como ocurrió hace medio año en la colonia el Congreso, A una anciana que estaba totalmente postrada, la dejaron abandonada con cuatro niños. La más grande tenía cinco años y se hacía cargo de todo. Vivían en condiciones de pobreza y hacinamiento total y ya llevaban un año desde que la mamá los dejó".
Cuando los ancianos se encuentran bien de sus facultades mentales, son ellos mismos quienes proporcionan nombres y direcciones a las autoridades para la localización de sus familiares. Sin embargo, la mayoría de las veces los resultados son infructuosos y aun cuando tienen éxito, los parientes no quieren hacerse cargo.
"En una ocasión encontramos en Tuxtla al hijo adoptivo de una viejecita. Nos dijo que no podía cuidarla, pero luego de que le advertimos que lo podían consignar por abandono la internó en un asilo." En aquella ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no puedo creer como pueden abandonar a los ancianitos como me gustaria tener mucho dinero y poder ayudar a todos