domingo, 2 de mayo de 2010

Guarida de delincuentes la antigua estación de ferrocarriles


José Rivera
Desde hace aproximadamente unos 20 años, se aceleró el cambio de imagen de la ciudad, Han dejado de funcionar para no volver nunca más, casas como "El Casino " que es un elefante blanco en pleno centro de la ciudad. Obras de arte como lo que fue " Fuente del maestro Disner", desaparecieron, hace muchos años el primer cuadro de la ciudad y el Parque Central, tenía arquitectura colonial que desapareció casi por completo, así lo dio a conocer Francisco Jiménez Hernández, vecino del barrio san Martín.
Quien además dijo La Estación del Tren, ahora guarida de maleantes; antes, sinónimo de desarrollo, El antiguo Cine de la Rosa, desapercibido; es tienda de venta de ropa.
Tonalá con el paso del tiempo, ha hecho que la ciudad comercial, ganadera y pesquera, más importante de la costa, haya perdido su historia y varias de sus edificaciones que han sido parte de ella, fueron destruidas; ahora, lucen comercios de ropa, zapatos, electrodomésticos, joyas, juguetes y telas.
Edificios con belleza arquitectónica importante, se muestran en el olvido total y se esconden detrás de anuncios que publicitan comercios que nada tienen que ver con el resplandor que algún día tuvieron. Y otros se encuentran en total abandono, sin el mínimo interés de sus propietarios o autoridad alguna.
A diferencia de ciudades chiapanecas como San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, Tonalá no ha conservado su Centro Histórico y las construcciones han sido derribadas sin ningún problema y ante la mirada indiferente de pueblo y autoridades.
Investigaciones sobre las edificaciones añejas que dejaron huella en la memoria de los Tonaltecos y hoy se encuentran en el abandono total, ante el mutismo de las autoridades municipales, estatales, cámaras y colegios de la región.
Inmuebles representativos por su importancia como el Cine de la Rosa, ahora pasan desapercibidos y como si nunca hubieran existido, ya que hay negocios que nada tienen que ver con el resplandor que sus predecesores tuvieron.
Algunos lugares que fueron sinónimo de desarrollo como la Estación del Tren, hoy se encuentran convertidos en cuevas de delincuentes, asaltantes drogadictos y nidos de alimañas ante el abandono. Y falta de vigilancia permanente. Que la población requiere en ese punto de la ciudad.
Algunas edificios fueron destruidos desde hace mas de treinta años, sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por gente de edad en la calida y hospitalaria ciudad de Tonala, la transformación de la imagen colonial, a pueblo sin belleza, inició hace aproximadamente 20 años. Por lo que se solicita a las autoridades apegarse al plan estratégico de desarrollo y no descuidar los focos rojos como es la vieja estación de trenes, misma que es un peligro para los peatones. Concluyo.

No hay comentarios: