jueves, 27 de mayo de 2010

Alarmante agresión a las mujeres continúan sin denunciarse


José Rivera
El mensaje de la no denuncia ante las autoridades por parte de familia del senador Diego Fernández de Ceballos, contradice la cultura de la misma aunado a La ignorancia, los prejuicios y las falsas creencias, refuerzan la desigualdad entre hombres y mujeres. La forma más común de manifestarse esta desigualdad, es la violencia. Así lo dio a conocer la Profa. María de Los Ángeles Vázquez Cortes.
Quien además dijo que Según Estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos, siete de cada diez mujeres, son víctimas de violencia por parte de su pareja. Organismos internacionales han denunciado que este es el crimen oculto más extendido de la humanidad.
La violencia contra las mujeres, se produce en todos los estratos sociales, grupos culturales, edades y niveles de preparación académica e instrucción. Sus efectos van más allá de las víctimas: Se ven afectados los hijos, amistades y familia; repercute grandemente en el desempeño laboral y en los sistemas de salud, educación y justicia. De ahí que la violencia contra la mujer, no es ya un asunto privado, sino social.
Los diferentes atropellos contra una mujer, pueden manifestarse de diversas maneras: física, psicológica, económica o patrimonial y sexual. Mismas que generalmente se combinan entre sí,
Violencia física: Son las acciones violentas que perjudican la integridad corporal; van desde sujeción (control), lesiones con puño, mano o pie, lesiones en el cuerpo, golpes con objetos, hasta uso de arma punzocortantes o de fuego. Las consecuencias pueden ser: lesiones leves que dejan marcas en el cuerpo, y lesiones graves que ponen en peligro la vida, producen incapacidad y muerte.
Violencia Psicológica o emocional: Son diversas acciones encaminadas a dañar la estabilidad emocional o alterar la escala de valores de quien recibe el maltrato. Se manifiesta en negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas y rechazo. Provoca depresiones que hasta pueden terminar en suicidio.
Violencia económica y patrimonial. Significa apropiarse o destruir el patrimonio de la pareja; puede manifestarse en restringir o controlar los ingresos de la familia, apoderarse de los bienes muebles o inmuebles propiedad de ambos, así como utilizar, menoscabar, destruir o desaparecer los objetos personales del otro.
Violencia Sexual. Se refiere a las acciones encaminadas a obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales en forma involuntaria, por medio de la intimidación, chantaje, fuerza y/o amenaza implícita o explícita si se rehúsa. En este tipo de violencia se incluye el hostigamiento sexual, la incitación a la prostitución, el abuso sexual y la violación.

No hay comentarios: