jueves, 15 de abril de 2010

Zonas arqueológicas de Tonalá consideradas de gran importancia


José Rivera
Debido al amplio trabajo que ha realizado mediante al rescate de las zonas arqueológicas Tonaltecas, Ricardo López Vasallo, fue nombrado como cronista de la ciudad, esto bajo el respaldo de apoyo de documentos enviados por las distintas organizaciones como son voces ciudadanas, ganadera local, escuelas de nivel medio superior como lo es el CBTIS 170, la universidad autónoma de Chiapas campus lX, todas ellas respaldaron el trabajo esfuerzo y dedicación que en muchos años ha demostrado Ricardo López Vassallo, por su empeño en el rescate de las zonas arqueológicas que comprenden tantas culturas, por preocuparse por Tonalá, fue electo mediante una junta de cabildo como el cronista de Tonalá luego de que en años pasados el único cronista reconocido fuera Gilberto Marín Rizo así lo dio a conocer el Sindico Municipal José Hiber Vázquez García.
El funcionario remarco que el trabajo de López Vassallo ha sido incansable, fue mediante sus gestiones como ciudadano que se construyo el Infonavit el prado, fue mediante apoyos que el pidió que se compro el Terreno de la Unach, creo que todos los Tonaltecos lo sabemos y este nombramiento se lo tiene bien ganado.
Por otra parte al ser entrevistado Ricardo López Vassallo dijo que nuestras raíces y culturas, como la herencia que nos dejaron nuestros antepasados,
López Vasallo, dio a conocer que cercanas a Iglesia Vieja, que fue considerada como la ciudad cabecera de la Región, se encuentran diseminadas diez diferentes culturas prehispánicas que son como se dijo, la de Tiltepec, Tzuzuculli, perseverancia y animas, que corresponden al período Preclásico y tiene fuertes vínculos con la cultura Olmeca; Horcones, Fracción Mujular, Mojarras y la Chincuya, corresponden al período Clásico y culturas locales tuvieron intercambio tanto económico como religioso con la cultura Teotihuacana; En la Bahía de Paredón es una cultura Mixteca y aún sin definir; Ocuilapa, San Carlos, Ponte Duro, La Polka, Cabeza de Toro, y la ciudad perdida en el cerro de Bernal.

La importancia de la zona radica en que en el primer asentamiento denominado "Tiltepec", vivieron los llamados "Mokaya", quienes fueron llamados los "hombres de maíz" y según los arqueólogos, son parte de la madre de todas las culturas de México, y una de las mas antiguas de Mesoamérica.

De los Mokayas, dijo López Vassallo, poco se puede hablar, ya que hasta la fecha, ningún estudio se ha realizado de esa cultura en este sitio por los arqueólogos que la han visitado, salvo pequeñas figurillas de barro que fueron encontradas en los terrenos y que se conservan en el Museo de Arqueología de Tonalá y que prueban la existencia de esa raza.
En ese tenor remarco que “Tonalá tiene muchas culturas prehispánicas, tolteca, teotihuacana, zoque, es riquísima en ello, estamos parados en un baúl de oro, y nos estamos muriendo de hambre”, en donde en dos de las mas de veinte con las que cuenta Tonalá se están trabajando, las cuales son iglesia vieja y perseverancia, en iglesia vieja hay de seis áreas reconocidas por el INAH, para cuando estén terminadas sea abierta al publico ya que el instituto nacional de antropología e historia tiene el deseo de abrirlo al publico, pero que también cuente con guías, sanitarios, y servicios primarios y para ello vamos, no descansaremos hasta que terminemos estos trabajos.
Por ello todos debemos impulsar los proyectos arqueológicos, turísticos, y eso nos va generar empleo y desde luego una mejor economía, por ello pidió el apoyo de los gobiernos federal y estatal para estos proyectos arqueológicos de la costa, que comprenden el rescate de las zonas arqueológicas y la reapertura del museo de antropología e historia en Tonalá. Ya que Tonalá podría en un determinado momento entrar al record Guiness, no hay un lugar en el mundo con esta cantidad de zonas arqueológicas; nos preguntamos que paso aquí, por que venían tantas tribus, tantas culturas, y se quedaban 100 años, había pesca, ganadería, agricultura, las tierras son magnificas.
Por último, López Vassallo, aseguró que desafortunadamente por no contar con los recursos necesarios y ni con la participación de la sociedad para rehabilitar turísticamente la zona, los montículos han sido destruidos y tiende a desaparecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es uno de los ultimos reconocimientos que reciba el viejillo wuango de vasallo y su fiel achichincle de vazquez garcia que es un pobre pelele del vasallo dan lastima los dos wey...

Espejo Humeante Nueve Estrellas dijo...

Sin duda alguna felicidades a López-Vasallo. Por su enorme labor de recopilar la historia de Tonalá. Hace tiempo tuve la oportunidad de leer su libro donde relata y da nombre a las estelas de "Iglesia Vieja", la verdad es que me llevé una gran sorpresa pues hace nombraciones con nombres muy extrovertidos por ejemplo: el Africano, la Pila de bautismo, etc. ¿De donde saco eso? De africano no tiene nada más que el color de la roca atraves del tiempo, si bien se observan características muy notorias de la civilización "Olmeca, labios y naríz muy grandes y que por su cercanía con Guatemala (Mesoamérica) no dudo que esa estela no esté relacionada, pues Iglesia Vieja fungió como una ciudad estado, además de ser una ruta de comercio entre las culturas del sur y norte del país. En cuanto a la "Pila de bauitimo" la llegada del español en tierras Chiapanecas data del año 600 ac y 900 dc, del periodo Preclásico tardío, por lo tanto no existía religión católica, etc.
Ante todo ésto es muy grato saber que aún hay personas en el pueblo a las que les fascina la historia y dedican gran parte de su vida y más aún cuando eres un ciudadano y los pagos monetarios son muy pocos o nulos y el único pago es la satisfacción.