martes, 14 de julio de 2009

pilas, apáticos a campaña de recolección


Tuxtla Gutiérrez.- Las pilas representan uno de los mayores problemas en los residuos sólidos peligrosos domésticos, al contener metales pesados y nocivos que no sólo dañan al medio ambiente sino también la salud, por eso al momento de deshacernos de ellas, lo primero que debemos hacer es recopilarlas y donarlas, para así colaborar en la campaña que puso en marcha el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

A pesar que el programa de recolección se puso en marcha hace varios meses, como parte del Plan Municipal de Desarrollo de la actual administración, la meta para alcanzar las 25 toneladas de pilas aún se ve lejana ante la poca participación de algunos ciudadanos, quienes no ven el daño que provoca este tipo de residuos, señaló el director del Instituto de Protección al Medio Ambiente de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Mendoza Castañeda.

A la fecha sólo llevan recolectadas 2.5 toneladas de pilas, lo que significa el 10 por ciento de la meta contemplada, por lo que aún no pueden enviar el material a la empresa de residuos industriales Multiking, ubicada en el estado de Nuevo León.

La preocupación radica en el sentido de que anualmente son cuatro millones de pilas las que se desechan, “esto significa un problema ambiental por el volumen de desechos y el material con tóxico con los que están elaborados”.

Explicó que actualmente existen 45 centros de acopio para que el ciudadano acuda a depositar el material, ubicados en Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, Caña Hueca, centros escolares, Parque de la Juventud y de la Marimba, puntos de venta de una importante embotelladora de agua potable, así también se unen socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla.

“Todos estamos colaborando en esta campaña, el ama de casa puede participar, los señores que recolectan la basura tienen la instrucción de recibir las pilas, las transportan por aparte y son depositadas en un lugar especial”.

Mendoza Castañeda mencionó que como consumidores debemos de cambiar los hábitos al momento de comprar y buscar nuevas alternativas, donde el impacto al medio ambiente sea menor; por ejemplo, adquirir pilas recargables, no mezclar las nuevas con las viejas, utilizarlas al máximo, al término de su uso colocarle una cinta adhesiva en los polos y no dejarlas al alcance de los niños.

El funcionario municipal informó que se pretenden ampliar los centros de recaudación para que la campaña logre su objetivo, por lo que el Secretario de Servicios Municipales realiza gestiones con algunos centros comerciales para que colaboren en el programa ambiental.

Esta tarea de fomentar una nueva cultura ambiental se logrará con la participación de los ciudadanos y las autoridades, señaló Mendoza Castañeda, por eso el llamado a los tuxtlecos para que colaboren en la campaña y así contribuir en el cuidado de los espacios naturales.

No hay comentarios: