martes, 21 de abril de 2009

Camionazo; 19 muertos, 66 personas sobrevivieron al choque


Jesús Toledo

18 de abril de 2009, El choque entre dos autobuses sobre la carretera Tuxtla-Cintalapa dejó un saldo de 19 personas muertas, dos de ellas decapitadas, y 66 heridos.

El accidente ocurrió a las 22:30 horas del jueves, en el kilómetro 91, cuando un autobús de turismo que se dirigía a Huatulco, Oaxaca, se estrelló de frente contra la unidad 8006 de la línea ADO GL, que había partido horas antes de Tapachula con rumbo a Tuxtla Gutiérrez, con 40 pasajeros a bordo.

De acuerdo con el reporte de la policía, la mayoría de los pasajeros que viajaban en el autobús de ADO dormían al momento que el otro camión del servicio turístico "Del", con número de matrícula 891RJ1, los impactó de frente.

El chofer invadió carril contrario al tratar de rebasar a otro vehículo, pero no tuvo tiempo, y por la velocidad a la que se desplazaba le resultó imposible frenar y evitar la colisión.

Mientras que la unidad del servicio turístico quedó volcada afuera de la carretera, la unidad ADO GL, con placas 070-HR-6, terminó completamente despedazada de la parte frontal derecha, dejando a sus pasajeros aplastados entre los fierros retorcidos.

Según versiones, ambos conductores resultaron ilesos y huyeron en un mismo tráiler con rumbo a la capital.


Un testigo importante del accidente fue Juan José de los Santos, quien conducía un vehículo Tsuru de la empresa pollera Avimarca, con placas DPJ-33-57, y que al momento del percance estaba detrás del autobús de ADO.

Él corroboró la versión de que la unidad que se desplazaba a la ciudad de Huatulco fue la causante del fatal accidente. Su vehículo quedó estrellado atrás del de ADO, pero él salió ileso.

Durante la emergencia, elementos de la Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Tonalá, Arriaga y Chiapa de Corzo, acudieron a la emergencia. También participó el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quienes rescataron los cuerpos que quedaron atrapados.

La carretera panamericana estuvo obstruida por más de dos kilómetros de automovilistas en ambos sentidos, y fue hasta ayer por la mañana que continuaron su marcha al abrir paso a la circulación.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades informaron que nueve mujeres y ocho hombres perecieron en el lugar, además de dos menores: uno de siete años y un bebé de cuatro meses.

Por otro lado, elementos de la Policía Federal Preventiva y Policía Municipal, manipulados por el personal de ADO GL y peritos del Ministerio, impidieron el desempeño de los reporteros, incluso fueron retirados del lugar, manejando toda información con hermetismo.

No hay comentarios: