jueves, 26 de marzo de 2009

Jurisdicción sanitaria número VIII, Marcha del día mundial de la tuberculosis,


José Rivera
Tonala.- jurisdicción sanitaria número VIII y personal de salud, funcionarios municipales de Tonalá, Pijijiapan y Arriaga realizaron una marcha en las principales calles de esta ciudad, con la finalidad de reconocer el día mundial de la tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo.

Fue el doctor Albert Castellanos jefe juridiccional quien refirió en este acto por combatir la tuberculosis, “con el lema la tuberculosis se puede curar”; nuestra visión es tener un Chiapas libre de este padecimiento.
A la vez remarco que en años atrás las personas que resultaban positivo en tuberculosis eran marginados y apartados de la sociedad por que se decía que nos podían contagiar, por ello, la ciencia ha sido precisa en cuanto al tratamiento de estas enfermedades, hoy en día existe un control eficaz, este padecimiento es curable si se lleva el Las indicaciones conforme es.
En ese sentido el jefe de la jurisdicción abundo que a los pacientes con esa enfermedad se les da tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES), mismo que se administra por seis meses, “esta enfermedad es curable ” en un 98%, el dos por ciento de los que no pudieran tener el tratamiento adecuado de la enfermedad es por descuido, pero si se lleva las indicaciones tal como el personal de enfermería o de salud le indica, ellos podrán salir victoriosos de ese padecimiento.
Así mismo hizo una invitación a la sociedad en marco del día mundial de la tuberculosis, para que todos aquellos que presentes tos necia, tos continua y aun no tienen un diagnostico de lo que pueda ser realmente esa tos, acudan a los centros de salud a un estudio clínico para descartar tal enfermedad y a los que son positivos en ella, que no dejen de atenderse, que lleven su tratamiento adecuado para desterrar ese mal.
Alber Castellanos remarcó que a ellos como sector salud les preocupa el índice de tuberculosis, aun que aclaro que en la zona es baja la incidencia en ese padecimiento.
Así mismo hizo uso de la palabra el doctor Saín Cruz Trinidad presidente municipal de Pijijiapan, quien felicito a las autoridades de salud por la unión que los caracteriza por la lucha por combatir esta enfermedad, y por hacerles ese llamado a ellos como representantes de los diferentes municipios, para que de alguna manera coadyuven en esta causa.
En el evento participaron personas con esa enfermedad quienes llevan el tratamiento TAES, agradeciendo a la jurisdicción por la atención que reciben y por el tratamiento acertado en esa enfermedad.

En ese tenor, entregaron despensas a estos pacientes mismos que fueron donadas por el DIF municipal que dirige la profesora Adolfina Malpica Delgado, quien en su representación las entrego la directora de esa dependencia, Nelly Marroquín.

No hay comentarios: