martes, 27 de enero de 2009

según estudio legislativo salario debe aumentar 6.91%


México, DF. Enero 26.- Para mantener el poder adquisitivo de las personas, el salario mínimo debería incrementarse 6.91% más la inflación estimada en el 2009, que es del 3.8%, considera un estudio elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
Según el estudio, de enero de 2006 a diciembre del 2008 la pérdida de la capacidad de compra de las familias con los ingresos más bajos del país fue de 6.91%, mientras que el salario medio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó 17.42%.
Con ello, el nivel general de precios incrementó 15.01% y, como consecuencia, el poder adquisitivo llegó a 2.41%.
Sin embargo, en este periodo el salario mínimo general se incrementó únicamente 8.10% y el nivel general de precios aumento 15.01 puntos porcentuales.
Esto trajo como consecuencia la pérdida del 6.91% en el poder de compra en los hogares con los ingresos más bajos, se lee en el documento.
Según el investigador parlamentario, Reyes Tépach Marcial, el incremento en los precios de los alimentos es superior al de los salarios, sin embargo, los otros rubros que componen el gasto familiar presentaron un incremento inferior al registrado por los comestibles, lo que llevó al nivel general de precios a mantenerse por debajo del incremento de los salarios.
"Bajo estas circunstancias se concluye que el salario mínimo general ha perdido poder de compra frente al conjunto de bienes y servicios que integran la cesta de consumo", agregó en un comunicado.
Asimismo, el incremento acumulado de los precios en los alimentos a partir de diciembre de 2005 y hasta diciembre de 2008 se estimó en 24.86%, mientras que el aumento acumulado del nivel general de precios fue de 15.01%.
Esto afectó principalmente a los hogares que perciben hasta tres salarios mínimos.

No hay comentarios: