martes, 15 de febrero de 2011

Reestructuran patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Tonalá


José Rivera
El pasado jueves 10 de febrero de 2011, a eso de las 19.00 horas, teniendo como sede el majestuoso mirador de la lomita de la Santa Cruz, se llevo a cabo el denominado Rescate de altura del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tonalá AC. Mismo que fue reestructurado debido a las críticas condiciones de abandono, económicas, entre otras. En las que se encuentran desde hace tres años. El Dr. Romeo De Jesús Ramos Castillejos, será el nuevo presidente del Patronato Bomberos Tonalteco, elegido junto al Ing. Andrés Ramos López, como secretario, el CP. Juan Ramón Navarro Hernández, como tesorero y nueve vocales más.
Durante la presentación, el jefe de Bomberos, comandante José Rivera Martínez, agradeció la respuesta de la sociedad representada por los asistentes, y dio a conocer que debido a la crisis en la que se encuentran inmersos los Bomberos Tonaltecos,, desde hace tres años el cuartel ha dejado de laborar por falta de voluntad de anteriores autoridades. Pues solo los estuvieron aplazando y este proyecto lleva 10 años de atraso. Mismo tiempo de la conformación del CRED, de la ciudad de Arriaga.
Rivera Martínez, también Informó que los voluntarios durante mucho tiempo tuvieron que poner dinero de su bolsa para poder capacitarse en las estaciones de Bomberos de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, y Guatemala, además para poder realizar algún servicio. Pues la operatividad era incosteable y el enorme deterioro de los equipos además de la falta de insumos.
La Lic. Silvia Peña Vera, presidenta fundadora del patronato de bomberos de Tonalá, dijo que la conformación del patronato era una necesidad que ya no se podía aplazar pues esta es una de las indicaciones que dio el alcalde municipal David Aguilar Solís, quien ofreció todo su respaldo a este proyecto prioritario para el pueblo Tonalteco, y será el quien encabece de forma simbólica.
Por su parte, el nuevo presidente del patronato, Romeo De Jesús Ramos, manifestó que a la brevedad iniciarán con las acciones pertinentes para lograr recaudar fondos en beneficio de los bomberos, y de igual manera se buscará el acercamiento con los tres niveles de gobierno para equipar a los vulcanos Tonaltecos, esto con la intención de garantizar la seguridad del pueblo Tonalteco.
Por su parte José Dimas Estrada Cisneros, coordinador municipal de protección civil y Francisco Hernández Canisalez. Auxiliar de la misma, dijeron que por motivos de agenda el presidente municipal David Aguilar Solís, no pudo estar presente, y en su lugar envió en su representación a ellos, y que se contaría con el respaldo del ayuntamiento municipal, esto con la finalidad de trabajar de forma coordinada quienes en punto de las 22.00 horas dio por clausurados los trabajos de instalación de la nueva mesa directiva del Patronato de Bomberos.
Presidente Dr. Romeo De Jesús Ramos Castillejos
Vicepresidente Heber Solís Torres
Secretario ing. Andrés Pérez López
Tesorero CP. Juan Ramón Navarro Hernández.
Pro secretario Ing. Luis Antonio Peña Palomeque
Pro tesorera Martha Yolanda Aguilar Ordóñez
Comandante Operativo José Rivera Martínez
Consejeros:
Presidenta Fundadora Laet. Silvia Peña Vera
Coordinador medico Dr. Roberto Carlos Gomes Morales
Maestro Luis Alberto Gutiérrez Vázquez
Ramón Nataren Toledo
Isai Ramos Ríos
Rubiel Espinosa Antonio.
José Pedro Solórzano Dorantes
Margarito Méndez Victorio
Carlos Galan Lechuga
Maria Del Carmen González Astudillo
Lic. Sergio Miguel Simon Palma

Instalan consejo municipal de salud en Arriaga


José Rivera
Con la presencia de los diferentes sectores de salud, se instalo oficialmente el Consejo Municipal de Salud, para el periodo municipal 2011-2012, fue el presidente municipal, William de los Santos Cruz y Roberto Cruz Figueroa, quienes encabezaron el acto protocolario.
El jefe de la jurisdicción sanitaria numero VIII, Cruz Figueroa, informó que se conforma este Consejo Municipal para analizar los problemas de salud en la población, así como proponer estrategias de solución, tomar acuerdos para la definición de acciones que se llevaran a cabo en materia de salud en el municipio y sus comunidades.
William de los Santos Cruz, agradeció a los trabajadores de la salud su asistencia y su disponibilidad para trabajar en coordinación "sabemos que la salud es un tema prioritario, por eso en el municipio estamos destinando recursos humanos y económicos a fin de brindarle los servicios de salud necesarios a la ciudadanía para su bienestar" manifestó el presidente municipal.
Conforman el Consejo Municipal de Salud; William de los Santos Cruz, como presidente; Asesor Técnico, Dulce María López Cruz, Secretaria, Gabriela Trujillo; Vocal de Atención Medica, Sixto Morales Pacheco; Salud Publica, Guillermo Domínguez; Protección de Riesgo Sanitario, Ramiro Trujillo López, Promoción de Salud, Juventino Suárez; Adicciones, Manuel de Jesús Hernández Suárez.

Alcalde da banderaso de inicio de obras en Paredón


José Rivera
Ante la presencia de los vecinos del barrio “Juan Sabines” como testigos de honor el presidente municipal, David Aguilar Solís, dio el banderazo para la apertura de la calle José Vasconcelos que conduce al barrio La Playita, que conduce al panteón municipal.
Fue Francisco de Lucio López, en representación del barrio Juan Sabines, quienes agradecieron al oriundo de la Bahía de Paredón, David Aguilar Solís, por cumplir con un compromiso que en muchas ocasiones solicitábamos a las autoridades. Mas de diez años quedo azolvada por las lluvias, ya que es una zona muy baja, sin embargo, con la maquinaria que está trabajando esta calle beneficiara a muchos pobladores de esta bahía. Se van a pavimentar 5 calles estratégicas en este gobierno municipal.
Posteriormente, el mandatario municipal, se dirigió al mercado 5 de Mayo y se reunión con las locatarias y locatarios para anunciarles que se construirá un mercado mas digno; la obra será rehabilitar a todos los que conforman este centro de abastos para que esta bahía de Paredón, se reactiven empleos para las familias de escasos recursos.
Las locatarias del mercado 5 de Mayo, sostuvieron que ninguna autoridad municipal, ha logrado supervisar y visitar a los que formamos parte de los centros de abastos, estamos muy contentas todas por formar parte de su plan de gobierno municipal y de las obras que realiza nuestro querido paisano.
Así también, anuncio una obra mas de construcción para la Sociedad Cooperativa Pescadores de Paredón, representada por Gerardo Aguilar Hernández, con la integración mas de 900 socios, ahí, Aguilar Solís, acompañado por su gabinete y su personal administrativo, la obra consiste en rehabilitar su inmueble que actualmente se encuentra en riesgo de demolerse, es por ello, que la Sociedad Cooperativas mas grande, será de una obra para el beneficio de mas de 900 socios.
Es importante que los pescadores también pongan su granito de arena para hacer de la pesca un arte y que se respeten la normatividad de las disposiciones de las autoridades pesqueras tanto federales como estatales.
Aguilar Solís, se comprometió con los pescadores de la Bahía de Paredón, para formar parte del “Ordenamiento Pesquero” donde participan los estado de Oaxaca y Chiapas. Vamos a coadyuvar con todas las autoridades federales y municipales de los dos estados para que exista la armonía y la tranquilidad que los pescadores aun no logran pactar desde hace mas de una década en relación a los limítrofes de la pesca.

Enorme agujero frente a la clínica del IMSS


José Rivera
Desde hace tres mese una obra de introducción de enorme tubería causó un gran bache en el Boulevard Avenida Hidalgo la colonia las animas que es un serio peligro para los automovilistas, transeúntes principalmente pacientes del IMSS. Alumnos y padres de familia de la escuela primaria Tiburcio Aguirre Herrera. De la colonia cocoteros, así lo dio conocer Claudia Aguirre Ramos, vecina del Lugar.
Quien además dijo, El Mega bache permanece abierto solamente señalado por un montón de llantas y descuidado por el organismo operador del agua Sapam. Quien culpa a una constructora de dejarlo abierto, y pretende que esa empresa realice la reparación de la calle.
Mientras el Sapam y la constructora niegan su responsabilidad por el Mega bache, el cráter ha sido el culpable de accidentes automovilísticos.
A pesar de las reiteradas quejas de los vecinos, las autoridades, mantienen en el olvido ese problema urbano. Que es un riesgo latente para los niños que por ahí caminan a diario.

Exigen estudiantes Tonaltecos respeto a los pasos peatonales


José Rivera
Alumnos y padres de familia de la escuela secundaria Ramón Escobar Balboa y familiares de los pacientes del IMSS. Se quejan de los transportistas y automovilistas que no respetan los pasos peatonales. Además del jefe de fiscales del ayuntamiento que permite a los vendedores de coco que están sobre estos, así lo dio a conocer Lucia Santos Jiménez, vecina del lugar.
Quien además dijo "Ya van varias veces que están apunto de atropellar a los alumnos. Ahora ya no puedes pasar un paso peatonal con calma porque si te distraes te atropellan; hace poco, un taxista pasó cerca de mí, sólo el viento sentí", además de que se paran encima del paso peatonal a cargar pasaje lo que es una infracción, dice la quejosa.
"No sé si porque los pasos peatonales no están pintados nosotros tenemos que esperar que pasen los autos; tal vez deberían ser amarillos, como antes, y poner a un agente de transito para que los respeten.
"Otra cosa que me gustaría que hagan las autoridades es que pongan semáforos peatonales para que los automovilistas hagan su alto mientras las personas pasan sin ningún peligro", ni obligar a las personas de la tercera edad a correr, por que en los dos sitios mencionados es un común, agrega la señora Lucia Santos.
"Los que definitivamente no respetan los pasos peatonales son los de las combis, pues ahí se les cierran a los de los camiones de pasajes en doble fila, obstruyendo totalmente, creo que ni a sus familiares respetarían si estuvieran pasando; espero que la policía municipal haga algo respecto", puntualiza.
El director de la Policía lic. Jesús Gerardo Cruz Pascasio, aclara que todos los pasos peatonales tienen el mismo significado, sin importar el color. Y que quisieran dotarnos de más policías pero que son tantos sus servicios y que escasean de personal, lo que es casi imposible poder atenderlos.
"Los peatonales blancos o no pintados tienen el mismo significado que los amarillos. Los blancos son los originales; si vas a otra ciudad te vas a dar cuenta de que los peatonales son blancos. En cuanto a los automovilistas que no los respetan, los vamos a estar vigilando", advierte