sábado, 30 de octubre de 2010

Crece temor entre ganaderos por ataque de coyotes


José Rivera
Pobladores de comunidades como Tres Picos, Ignacio Ramírez, entre otras, en esta ciudad, reportaron la muerte de ganado vacuno y ovino a consecuencia de ataques de coyotes. Así lo dio a conocer Martín Jiménez Sánchez, ejidatario de Tres picos.
Los incidentes se han reportado a las autoridades locales, sin embargo, no han sido confirmados. De acuerdo a declaraciones de uno de los afectados de un Rancho cercano a las faldas del cerro, sus dos perros de caseria tambien, fueron muertos por un coyote, “Uno de ellos fue atrapado en el patio trasero y el otro lo encontré muerto dentro de mi bodega”, al parecer el coyote se introdujo por la puerta para mascotas y dio muerte al perro en el interior de la vivienda.
Otro vecino dijo que dos de sus borregos, desapareció después de que salió accidentalmente durante tan solo una hora: “Al día siguiente, unos niños me informaron que vieron a un coyote rondando, a la misma hora en que estos desaparecieron”, dijo el afectado.
Los afectados dijeron que acudirán a la junta de colonos, para pedir que se haga algo al respecto. Pues dijeron que los coyotes se muestran cada vez más desesperados y con menos temor a los humanos. Esto debido a que se ha afectado a su cadena alimenticia, por la afectación a los cerros, pues estos cada año se queman en su totalidad, acabando con la vida silvestre, por lo que los depredadores ya no tienen de que alimentarse, en esos lugares.
En las últimas semanas se ha reportado el ataque de coyotes a ganado vacuno, de las comunidades ubicadas a las orillas de estas comunidades; pues ante el temor de esta situación, pensaron en contratar a un grupo de personas para que diera muerte a los coyotes que se aproximan a las casas, ya que estos coyotes, han dado muerte a muchos de sus animales.
Pues recientemente, dos sementales de cría, propiedad Raúl Domínguez, Flores, fueron atacados y aniquilados por presuntos perros salvajes en horas de la madrugada de este miércoles pasado, en la finca que posee,
Los dos animales presentaban violentas heridas en extremidades y mordeduras profundas en el lomo y la nuca de ambos toretes. Uno de ellos se mantuvo agonizante hasta las 10:30 am. de ayer, cuando murió.
El ganadero dijo que había adquirido estos sementales hace dos meses y medio con el propósito de ir mejorando su hato ganadero.

No hay comentarios: