miércoles, 24 de marzo de 2010

No cesa trabajo contra el dengue en Tonalá, recibe 20 toneladas de abate


José Rivera
Las autoridades sanitarias están promoviendo el uso de abate, en los tanques de agua principalmente, pues se ha encontrado que éstos son uno de los principales criaderos de insectos, entre ellos el transmisor del virus del dengue, para ello se requirió de 20 toneladas de este importante insumo, así lo dio a conocer el Roberto Cruz Figueroa, jefe de la jurisdicción sanitario 8.
Ante esta situación el galeno dijo, se trata de no bajar la guardia ante la proliferación de zancudos, esto como medida de prevención que son las indicaciones del secretario de salud del estado es de estar trabajando para contrarrestar el dengue.
En la temporada actual, es cuando suele dar mantenimiento a los equipos de aire acondicionado para contrarrestar las altas temperaturas, ante lo cual se está haciendo la recomendación de incluir una revisión periódica.
Así también el encargado de la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número ocho, Oscar Hugo Contreras, informó que la distribución de este producto se está realizando en forma gratuita a todas las personas que lo soliciten.
Señaló que esta es una de las principales medidas a promover como parte de la prevención de casos, aunque para ello se requiere que la ciudadanía se interese y se involucre en tales acciones, pues de lo contrario el resto de las campañas tendrá poco resultados.
Segura manifestó que el abate se tiene en pequeñas dosis en bolsas de plástico, las cuales deben ser perforadas y colocadas en los tanques para que se mezcle con el agua.
Al igual que los equipos de tengan agua, el abate debe ser colocado en todos los depósitos útiles de agua limpia, principalmente los tinacos que no estén cerrados herméticamente y a los cuales pueda introducirse el insecto para depositar los huevecillos.
La dosificación es de 20 gramos por cada 200 litros de agua, lo que garantiza que durante un periodo aproximado de tres meses, ese depósito estará libre de criaderos.
“Hay que recordar que el transmisor del dengue es un organismo oportunista, que se adapta muy fácilmente a las condiciones climáticas y de humedad que aquí tenemos”, según expresó.
El responsable de la Brigada manifestó que desde inicios de año, se practica una exploración entomológica en aquellas colonias donde se tuvo un mayor registro de casos de dengue clásico durante el año pasado.
Esto, con la finalidad de conocer el nivel de riesgo que existe en la actualidad y preparar las campañas de control y combate contra el insecto, para evitar que se vuelvan a presentar casos y se incremente el riesgo de dengue hemorrágico.
Dijo además que ya se organizan las primeras campañas de retiro de cacharros de las viviendas, considerando que ya se presentó la primera lluvia del año que aunque fue ligera, es una condición de alerta para emprender las acciones cuanto antes.
En cuanto a la aplicación de insecticida o nebulizaciones, refirió que ésta habrá de iniciar en los próximos días, una vez que el calor sea más intenso y por lo tanto se eleve la presencia de mosquitos en la región

No hay comentarios: